En la materia de Diagnóstico e Intervención Socioeducativa, se lleva a cabo el diagnóstico de un grupo, en base a las metodología y en las teorías relacionadas al tema por atender, estos artículos que se exponen dan una visión sobre la importancia de los valores en los individuos, y el problema que tiene el no llevarlos a cabo en una sociedad.
Escuela Normal Experimental de Colotlán.
Licenciatura en Educación Primaria.
Yara Betzabé Sánchez Torres
Base de datos:
Dialnet
Redalyc
Scielo
Tema central
Desarrollo
moral, valores y {ética; una investigación dentro del aula.
Autores
Zoila Rosa Vargas Cordero. Directora de
la escuela de Orientación y Educación Especial.
Grupo de
referencia
Alumnos, docentes y directivos.
Objetivo o
propósito
Utilizar
estrategia metodológica para un cambio didáctico y aumentar en los estudiantes
la motivación hacia el aprendizaje.
Problema
Transformación
de las sociedades en intereses culturales del momento histórico, por un cambio
de patrones sociales, el cual por ende produce el cambo en las conductas.
Paradigma u
horizonte
Investigación-acción. Mediante el
análisis émico: examina las categorías de significados de las personas;
análisis etimológico de la información: entender la conducta social del grupo.
Perspectiva
teórica
Vigotsky, capacidad de desarrollo.
Gordillo, proceso de enseñanza.
Perspectiva
metodológica
Investigación dentro del aula.
Población
participante
Alumnos de salón de clases, docentes y
directivos.
Duración de la
intervención
Un periodo de 5 meses, en sesiones de 2
horas por día.
Actividades
Entrevistas realizadas a los alumnos,
observaciones participativas dentro del salón de clases, y análisis de las
observaciones realizadas.
Resultados
Hacer partícipes al grupo a darse
cuenta que como estudiantes comparten afinidades y contradicciones mediante un
cambio conductual.
Conclusiones
El análisis permite corroborar las
múltiples implicaciones favorables para la docencia, realizando métodos
atractivos para incluir la constante revisión de su desarrollo y de sus
estructuras éticas profesionales.
Tema central
La
disciplina y el aprendizaje como valores en la actividad docente.
Autores
Fermín Garmendia García. Eduardo Sánchez
Soler. Facultad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba.
Grupo de
referencia
Alumnos y maestro.
Objetivo o
propósito
Rescatar
algunos valores relacionados con la actividad docente, y poder realizar un
trabajo educativo basado en el proceso de formación y asimilación de estos
valores.
Problema
Resalta la autodeterminación del sujeto a
partir de su interpretación y de la forma de comportarse con respeto a sus
valores.
Paradigma u
horizonte
Investigación-acción.
Perspectiva
teórica
Concepciones teóricas y Metodología para
la implementación de un modelo Pedagógico para la formación de valores, Molina
A.
Perspectiva
metodológica
Revisión de artículos relacionados con
los valores.
Población
participante
Alumnos, maestros, directivos y comunidad.
Duración de la
intervención
10 sesiones de 1 hora por semana.
Actividades
Establecer un reglamento escolar: principio de justicia, principio
formativo, principio de eficiencia y efectividad, principio de regularidad,
principio de precisión, principio de evolución y seguimiento y principio de
solidaridad.
Resultados
Determinando normas de conducta que
adquiere el estudiante, elevan la educación de calidad, cumpliendo un rol
elemental como la comunicación y la comprensión entre profesores y alumnos.
Conclusiones
Al constituir elementos fundamentales
para elevar la calidad educacional los cuales cumplen un principio en el
proceso de formación y asimilación de estos en el trabajo educativo.
Tema central
La
convivencia escolar en los centros educativos.
Autores
Margarita Estévez Román.
Grupo de
referencia
Diseñar
un programa preventivo en convivencia escolar basado en el sistema preventivo
teniendo en cuenta la plena actualidad en nuestro país de este fenómeno en algún
caso de violencia entre iguales.
Problema
Los
medios de comunicación afectan fundamentalmente a sujetos que asisten a la
escuela primaria.
Paradigma u
horizonte
Investigación-acción.
Perspectiva
metodológica
Estudios de profundidad en el tema.
Población
participante
Alumnos de primaria, secundaria, maestros
y centro de comunicaciones.
Actividades
Se utilizó metodología cualitativa que
permitió conocer y comprender el desarrollo de la convivencia en un centro
escolar sumergiéndolos en el contexto estudiado.
Resultados
Dan resultados a la violencia
escolar/agresividad, las características y las circunstancias que los lleva
hacer violentos a los estudiantes en las escuelas.
Conclusiones
La realización de un programa de
prevención de situaciones que perturban la convivencia escolar.
Tema central
Convivencia
y conflicto en la escuela.
Autores
José Enrique Schrôder Quiroga.
Grupo de
referencia
Escuela y comunidad.
Objetivo o
propósito
Parte
de la premisa teórica de que la conflictividad es inherente a las relaciones
humanas y como tal, la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde
interactúen personas.
Problema
La
violencia es sola una de las posibilidades para resolver el conflicto, se
estudió el conflicto para discutir en torno a la pertinencia de la mediación
escolar como catalizadora del mismo.
Paradigma u
horizonte
Investigación-acción.
Perspectiva
metodológica
Población
participante
Escuela y alumnos.
Duración de la
intervención
Sesiones de 2 horas en cada grupo social.
Actividades
Encuestas a los estudiantes. La técnica
utilizada para la recolección de datos fue de cuatro cuestionarios de preguntas
cerradas y auto administrados.
Resultados
Destaca la alta valoración de los
distintos estamentos para con el profesor jefe, en especial de los apoderados y
alumnos, sumada a la alta relevancia que se le asigna al clima escolar.
Conclusiones
Arrojaron alta valoración de la sana
convivencia escolar, la relevancia que otorgan los alumnos en relación a la
convivencia y la participación de las normas internas; alta valoración del rol
del profesor jefe por parte de los alumnos y por último la consideración de que
los períodos de pruebas son los de mayor conflictividad.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario