domingo, 24 de abril de 2016

Los valores, un conflicto escolar

En la materia de Diagnóstico e Intervención Socioeducativa, se lleva a cabo el diagnóstico de un grupo, en base a las metodología y en las teorías relacionadas al tema por atender, estos artículos que se exponen dan una visión sobre la importancia de los valores en los individuos, y el problema que tiene el no llevarlos a cabo en una sociedad. 

Escuela Normal Experimental de Colotlán. 
Licenciatura en Educación Primaria.

Yara Betzabé Sánchez Torres
Base de datos:
     Dialnet
     Redalyc
     Scielo

Tema central
         Desarrollo moral, valores y {ética; una investigación dentro del aula.
Autores
        Zoila Rosa Vargas Cordero. Directora de la escuela de Orientación y Educación Especial.
Grupo de referencia
        Alumnos, docentes y directivos.
Objetivo o propósito
         Utilizar estrategia metodológica para un cambio didáctico y aumentar en los estudiantes la motivación hacia el aprendizaje.
Problema
         Transformación de las sociedades en intereses culturales del momento histórico, por un cambio de patrones sociales, el cual por ende produce el cambo en las conductas.
Paradigma u horizonte
         Investigación-acción. Mediante el análisis émico: examina las categorías de significados de las personas; análisis etimológico de la información: entender la conducta social del grupo.
Perspectiva teórica
        Vigotsky, capacidad de desarrollo. Gordillo, proceso de enseñanza.
Perspectiva metodológica
        Investigación dentro del aula.
Población participante
        Alumnos de salón de clases, docentes y directivos.
Duración de la intervención
        Un periodo de 5 meses, en sesiones de 2 horas por día.
Actividades
        Entrevistas realizadas a los alumnos, observaciones participativas dentro del salón de clases, y análisis de las observaciones realizadas.
Resultados
Hacer partícipes al grupo a darse cuenta que como estudiantes comparten afinidades y contradicciones mediante un cambio conductual.
Conclusiones
        El análisis permite corroborar las múltiples implicaciones favorables para la docencia, realizando métodos atractivos para incluir la constante revisión de su desarrollo y de sus estructuras éticas profesionales.

Tema central
         La disciplina y el aprendizaje como valores en la actividad docente.
Autores
        Fermín Garmendia García. Eduardo Sánchez Soler. Facultad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba.
Grupo de referencia
        Alumnos y maestro.
Objetivo o propósito
         Rescatar algunos valores relacionados con la actividad docente, y poder realizar un trabajo educativo basado en el proceso de formación y asimilación de estos valores.
Problema
        Resalta la autodeterminación del sujeto a partir de su interpretación y de la forma de comportarse con respeto a sus valores.
Paradigma u horizonte
         Investigación-acción.
Perspectiva teórica
        Concepciones teóricas y Metodología para la implementación de un modelo Pedagógico para la formación de valores, Molina A.
Perspectiva metodológica
        Revisión de artículos relacionados con los valores.
Población participante
        Alumnos, maestros, directivos y comunidad.
Duración de la intervención
        10 sesiones de 1 hora por semana.
Actividades
        Establecer un reglamento  escolar: principio de justicia, principio formativo, principio de eficiencia y efectividad, principio de regularidad, principio de precisión, principio de evolución y seguimiento y principio de solidaridad.
Resultados
        Determinando normas de conducta que adquiere el estudiante, elevan la educación de calidad, cumpliendo un rol elemental como la comunicación y la comprensión entre profesores y alumnos.
Conclusiones
        Al constituir elementos fundamentales para elevar la calidad educacional los cuales cumplen un principio en el proceso de formación y asimilación de estos en el trabajo educativo.

Tema central
         La convivencia escolar en los centros educativos.
Autores
        Margarita Estévez Román.
Grupo de referencia
       
Objetivo o propósito
         Diseñar un programa preventivo en convivencia escolar basado en el sistema preventivo teniendo en cuenta la plena actualidad en nuestro país de este fenómeno en algún caso de violencia entre iguales.
Problema
         Los medios de comunicación afectan fundamentalmente a sujetos que asisten a la escuela primaria.
Paradigma u horizonte
         Investigación-acción.
Perspectiva metodológica
        Estudios de profundidad en el tema.
Población participante
        Alumnos de primaria, secundaria, maestros y centro de comunicaciones.
Actividades
        Se utilizó metodología cualitativa que permitió conocer y comprender el desarrollo de la convivencia en un centro escolar sumergiéndolos en el contexto estudiado.
Resultados
        Dan resultados a la violencia escolar/agresividad, las características y las circunstancias que los lleva hacer violentos a los estudiantes en las escuelas.
Conclusiones
        La realización de un programa de prevención de situaciones que perturban la convivencia escolar.

Tema central
         Convivencia y conflicto en la escuela.
Autores
        José Enrique Schrôder Quiroga.
Grupo de referencia
        Escuela y comunidad.
Objetivo o propósito
         Parte de la premisa teórica de que la conflictividad es inherente a las relaciones humanas y como tal, la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde interactúen personas.
Problema
         La violencia es sola una de las posibilidades para resolver el conflicto, se estudió el conflicto para discutir en torno a la pertinencia de la mediación escolar como catalizadora del mismo.
Paradigma u horizonte
         Investigación-acción.
Perspectiva metodológica
        El carácter descriptivo de la investigación no permite establecer que los resultados sean proyectarles a otras comunidades o entornos sociales de Chile. Sin embargo, la factibilidad de la aplicación y el tamaño de la muestra, permite establecer la viabilidad para la réplica del estudio.    
Población participante
        Escuela y alumnos.
Duración de la intervención
        Sesiones de 2 horas en cada grupo social.
Actividades
        Encuestas a los estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de datos fue de cuatro cuestionarios de preguntas cerradas y auto administrados.
Resultados
        Destaca la alta valoración de los distintos estamentos para con el profesor jefe, en especial de los apoderados y alumnos, sumada a la alta relevancia que se le asigna al clima escolar.
Conclusiones
        Arrojaron alta valoración de la sana convivencia escolar, la relevancia que otorgan los alumnos en relación a la convivencia y la participación de las normas internas; alta valoración del rol del profesor jefe por parte de los alumnos y por último la consideración de que los períodos de pruebas son los de mayor conflictividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario